Lema del curso

Lema 18-19


Durante los dos próximos cursos, en los centros de la Fundación Educativa ACI, el valor de la JUSTICIA.

En este segundo año, queremos pasar a la acción, desde una justicia positiva, que pone los ojos en todo lo que se puede hacer, en lo que cada uno puede “salvar” a su alrededor; una justicia abierta a que desaparezca lo injusto, abierta a los que sufren esas injusticias, sabiendo que, actuando en lo pequeño, en lo local, podemos incidir en lo global Al asomarnos a la ventana y mirar al horizonte en busca de situaciones de injusticia, descubrimos que uno de los grandes problemas del siglo XXI es la movilidad humana, hay más de 232 millones de seres humanos abandonando su tierra en busca de futuro. Nos hallamos ante la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, con un aumento significativo del número de personas que, por distintos motivos, abandonan involuntariamente sus hogares.

Ante esta situación hay una infinidad de preguntas que nos invaden… ¿es justo que haya tanta gente abandonando su tierra?, ¿qué tiene esto que ver con los creyentes?, y, en último término, ¿qué tiene esto que ver conmigo?


Aquí puedes saber más sobre nuestro lema y fundamentación

Mascota


Nuestra mascota es una brocha y está dispuesta a pintar el mundo del color que quieras. ¡Solo hace falta que la cojas y te pongas manos a la obra!  Con ella trabajaremos los objetivos de nuestro Manual práctico para cambiar el mundo. 

Se llama Hakimani. Es una palabra en Kiswahili compuesta de Haki que significa justicia e Imani, que es fe. Nos ayuda a entender que la justicia y la fe son inseparables. Si fuera solo fe, nos podría llevar a separarnos del mundo, a espiritualizar la vida o a encerrarnos a nosotros mismos.  Si fuera solo justicia, nos llevaría a un activismo o a considerar que nosotros solos podemos cambiar el mundo. La fe nos da un modo de buscar la justicia...la construcción de un mundo más justo desde los valores de Jesús-Eucaristía.

Esta es la canción que nos acompañará todo el curso. La encontrarás en nuestro canal de youtube:

Canción


Descúbrelo, hay un mundo a tu alrededor

Necesita que le des tu toque de color

Tantos puentes que tender, tanto por hacer. 

Es nuestra opción mirar a todos desde el corazón

La acogida, vivir dando la bienvenida 

Píntalo ya, ese mundo con el que tu sueñas

Es realidad si actuamos con justicia y paz

Pinta ya, ese mundo de colores de igualdad, la la la

En el que reine la hospitalidad. 

Suéñalo, para todos, una educación

Que permita vivir una vida con valor. 

Consumir bien para que todos podamos tener

Ya lo ves, todo esto depende de tu hacer

No lo pienses lánzate conmigo. 

Píntalo ya, ese mundo con el que tu sueñas

Es realidad si actuamos con justicia y paz

Pinta ya, ese mundo de colores de igualdad, la la la

En el que reine la hospitalidad.